CAPÍTULO
I
DIAGNÓSTICO
PARTICIPATIVO SOCIO – COMUNITARIO
En
el capítulo I el diagnostico participativo, es la fase previa al
servicio comunitario que por ley debe realizar los participantes del
PNFI, a través de este, el participante podrá adquirir las
competencias para llevar a cabo el proyecto. Es un instrumento
empleado por las comunidades para la edificación del conocimiento de
su realidad y los problemas que las afectan, los recursos con los que
cuentan y las potencialidades propias de la localidad que pueden ser
aprovechadas en beneficio de todos. Las competencias que debe poseer
esta investigación son las siguientes:
- CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
Con
el desarrollo de este proyecto se describe el lugar donde se realiza
mediante la dimensión socio geográfica, socio histórica, socio
política, socio educativa y socio tecnológica.
- Dimensión Socio - Geográfica
La comunidad beneficiada lleva como nombre
Consejo Comunal Lina Ron sector III, la cual es la encargada de
representar a la población ante organismos gubernamentales tanto
regionales como nacionales, con el fin de buscar soluciones y
beneficios a sus habitantes, está ubicada en el municipio Maracaibo
Estado Zulia parroquia Francisco Eugenio Bustamante del sector
Cuatricentenario, Barrio Felipe Pírela Sector III.
Según el relato de los vecinos de la
comunidad del barrio Felipe Pírela, se dice que lo que hoy se conoce
como ámbito geográfico del Consejo Comunal Lina Ron, está
comprendido por el barrio independencia en la zona norte, residencias
de las acacias en el sur, urbanización Cuatricentenario al este y
circunvalación 3 por el oeste.
Se
muestra la ubicación del Consejo Comunal Lina Ron, a través de una
imagen satelital de la comunidad.
- Dimensión Socio - Histórica
El
Consejo Comunal “LINA RON”
está ubicado en el estado Zulia, en el municipio Maracaibo,
parroquia Francisco Eugenio Bustamante, barrio Felipe Pírela sector
III. Fue creada en marzo del año 1979; siendo así una población
tradicional con experiencia y saber popular por la forma en que aun
pueden dar testimonio indudable de lo que fue el pasado y lo que ha
sido el presente de esta populosa y apacible comunidad, habitada en
la actualidad por más de 2.420 vecinos (dato del censo comunal
2009).
De
esta manera se identifica por estar habitada por personas
provenientes de otras locaciones aledañas, construyeron aquí sus
casas y establecieron sitios de expendio de alimentos ,
progresivamente fue creciendo la población de la zona, se dice que
fue producto de la proximidad al centro de la ciudad , y es dato
importante los apellidos de los primeros fundadores de esta
comunidad, como lo son la Familia Paredes, la Familia Fuenmayor, la
Familia Moreno, la Familia Briceño, la Familia Meléndez, la Familia
Villalobos y otras más. Este importante crecimiento poblacional dio
lugar al asentamiento conocido como El Barrio Felipe Pírela. Nombre
que en la actualidad conserva.
- Dimensión Socio - Política
El
Consejo Comunal beneficiado lleva como nombre Consejo Comunal Lina
Ron del barrio Felipe Pírela Sector III, ya que los consejos
comunales cuentan con el apoyo de entes gubernamentales para la
realización, ayuda y apoyo de cualquier proyecto presentado, en tal
ocasión participan los organismos como el Ministerio del Poder
Popular para las Comunas, el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional
Electoral, la Alcaldía de Maracaibo y los Integrantes del Consejo
Comunal de la comunidad antes mencionada. Es importante destacar los
beneficios de los sistemas de información automatizados y con ello
sacar provecho de su facilidad para las actualizaciones en tiempo
real desde cualquier parte.
- Dimensión Socio - Educativa
Los
representantes del consejo comunal a nivel de proyectos tecnológicos,
cuenta con un nivel académico alto, ya que la mayoría de ellos son
técnicos y jóvenes muy emprendedores, su visión va en mejorar
cualquier proyecto, con la implantación de avances tecnológicos.
Los integrantes de la comunidad del barrio Felipe Pírela Sector III,
cuenta con una población media diversificada es decir, bachiller en
ciencias, técnicos superiores universitarios o carrera a fines y así
mismo seguir progresando hasta lograr las metas propuestas por los
habitantes de esta comunidad.
- Dimensión Socio - Tecnológica
Desde el punto de vista de la
Tecnología, el consejo comunal cuenta con un computador muy completo
y eficiente para soportar cualquier proyecto tecnológico y
comunitario ya que sus características principales son suficientes
para el uso de todos, con el fin de ayudar a los habitantes y a la
comunidad en general. En cuanto al Hardware tienen un
Computador Dual Core, con una
memoria RAM de 2giga bytes, Disco duro 320giga bytes y en cuanto al
Software el Sistema Operativo es privativo o libre, gestor de base de
dato PostgreSql 8.4, Php 5. Interfaces xjs librería Javascrip.
- DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SITUACIONAL
En
el mundo de la computación, después de mucho trabajo de
investigación y necesidades de poder automatizar grandes volúmenes
de datos de una forma rápida y eficaz, originó la aparición a lo
que se conoce como los sistemas de
información automatizados.
En
aquella época, no había ningún sistema que permitiera gestionar la
inmensa cantidad de información que requería el proyecto; el mundo
de la información, ha revolucionado de tal manera que día a día al
darnos cuenta de su importancia trae muchos beneficios, y hablar de
todos ellos era inalcanzable. Unos de sus beneficios son el sistema
de información automatizado para el registro y gestión de los
procesos administrativos del consejo comunal Lina Ron de la parroquia
Francisco Eugenio Bustamante, y con ello sacar provecho de su
facilidad para actualizar los datos en la expansión de posibilidades
en el alcance de las empresas o comunidades.
Por
lo anterior se generan problemas debido a que la información es
manejada manualmente y procesada con lentitud e inconsistencia a tal
punto que se podrían perder documentos importantes de la comunidad,
para evitar los problemas antes descritos se requiere desarrollar un
sistema de información automatizado para la gestión de los procesos
administrativos del “Consejo Comunal Lina Ron” de la parroquia
Francisco Eugenio Bustamante, el cual permitirá la utilización de
técnicas, métodos e instrumentos novedosos como registrar a los
habitantes, proporcionando respuestas rápidas y oportunas a las
necesidades del personal permitiendo elevar su competitividad en los
procesos administrativos.
Al
estudiar esta problemática teniendo en cuenta que la mejor solución
es desarrollar el sistema de información automatizado, con el fin de
ayudar a los miembros del consejo comunal “Lina Ron” y a
cualquier habitante de la comunidad en particular.
Según la importancia del proyecto se
consiguen solventar las siguientes problemáticas a mencionar:
- Deficiencia en el registro inexistente de información de los habitantes, esto perjudica a las necesidades de la comunidad ya que no obtienen información factible.
- Carencia de la herramienta automatizada para la gestión y los procesos, es decir, no cuentan con un sistema automatizado que le permita acceder fácilmente a la misma en cuanto a los beneficios ofrecidos al consejo comunal.
- Inexistencia del formato de censo poblacional ocasionan un desinterés de los habitantes.
2.1) Análisis de Problemas
De acuerdo a la información
disponible, se analiza la situación existente del consejo comunal
Lina Ron; es decir, se identifican los principales problemas hallados
que afectan a la comunidad y se visualizan las relaciones causa-
efecto que se genera del problema central. (Ver
Gráfico Nº 2).
Gráfico
Nº 2: Árbol del Problemas.
(Ferrer, García, Guerrero y León 2011).
2.2) Análisis de Objetivos
En este aspecto, el análisis de objetivos
se obtiene de transformar el árbol de problemas en propuestas
positivas y se analiza de tal manera que las afirmaciones estén
claras luego de haber sido reformuladas, de allí se genera el
objetivo central convirtiendo las relaciones causas-efectos en
medios-fines. (Ver Gráfico Nº
3).
Gráfico
Nº 3: Árbol de Objetivos.
(Ferrer, García, Guerrero y León 2011).
3) OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Objetivo de Transformación Social del Proyecto
A
través del sistema propuesto en el presente proyecto se busca lograr
una Adecuada Gestión de los Procesos del Censo Poblacional al
Consejo Comunal Lina Ron, aportando beneficios eficaces dentro de las
organizaciones o comunidades.
- Objetivos Tecnológicos
3.2.1) Objetivo General
Desarrollar un Sistema de Información
Automatizado Para la Gestión de los Procesos Administrativos del
Consejo Comunal Lina Ron de la Parroquia Francisco Eugenio
Bustamante.
3.2.2) Objetivos Específicos
- Analizar la situación actual del Consejo Comunal Lina Ron en lo que respecta a la gestión de sus procesos administrativos.
- Determinar los requerimientos del sistema sobre la base del análisis realizado.
- Diseñar el sistema a partir de los requerimientos establecidos.
- Construir el sistema automatizado para la gestión de los procesos administrativos.
- Realizar las respectivas pruebas para la funcionalidad y operatividad del sistema.
- JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL
En
los proyectos efectuados de cualquier naturaleza, la justificación,
importancia e impacto social, representa el pensamiento del autor y
comprende los motivos por las cuales se realiza el sistema de
información. Ander-Egg (2005) señala que “los motivos que pueden
dar lugar a un proyecto suelen ser muy variados: hay una necesidad y
no existe un servicio o producto para satisfacerla, el servicio
existente es insuficiente, se requiere mejorar la calidad de vida de
una comunidad”. En el entendido, que los y las participantes pueden
tener varios motivos para realizar el proyecto, por cuanto han
visualizado la situación de la comunidad u organización, a los
efectos de la normativa que se presenta para el Consejo Comunal Lina
Ron, la justificación debe contemplar los siguientes puntos:
a)
Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento
Desde el punto de vista
teórico, el proyecto es relevante en los sistemas de información,
por cuanto permite conocer los mecanismos; por otra parte suministra
información que servirá de insumos para otras investigaciones
similares en el área, debido a que
el PNF busca explotar las potencialidades del mundo informático e
implantarlas en las organizaciones que requieran, pero ante todo
tener una formación humanística para solventar la problemática
específicamente en el Consejo Comunal Lina Ron; en el desarrollo de
las nuevas tecnologías ya que son un gran aporte dando a conocer y
aprovechar los beneficios contribuyendo para ser un mejor país.
b)
Desde el punto de vista técnico – ámbito de acción
Desde el punto de vista técnico - ámbito
de acción, se busca dar un aporte al Consejo Comunal “Lina Ron”
a través de un sistema de automatización que
permita
registrar los habitantes de la comunidad para la Gestión
de los Procesos Administrativos.
La
razón principal de esta propuesta es lograr de manera efectiva la
solución a una de las problemáticas en que no existe un censo
poblacional de la comunidad. Desde la perspectiva técnica el
proyecto en si aporta al Consejo Comunal “Lina Ron”, la
información
que permite brindar administrativamente
un
recurso idóneo a gran parte de sus necesidades, por medio del
suministro de información que
faciliten
las tareas que permitan llevar
el objetivo
del control
de cualquier trámite en beneficio de la comunidad.
Dicha investigación
tendrá una serie de requerimientos para la funcionalidad de un
sistema automatizado que nos permita garantizar las gestiones
administrativas y así lograr
una Adecuada Gestión de los Procesos del Censo Poblacional al
Consejo Comunal Lina Ron, aportando beneficios eficaces dentro de las
organizaciones o comunidades, en especial la parroquia Francisco
Eugenio Bustamante, es decir; que las actividades a realizar sean
eficientes con respecto a la información suministrada por el sistema
y a la planificación de nuevos proyectos a futuros.
c)
Desde la razón Legal
En
este punto
resalta la importancia de los aspectos legales (Constitución, Leyes,
Ordenanzas, Reglamentos) para reafirmar la relevancia de la
problemática investigada o la propuesta presentada y que requiere de
un soporte jurídico para darle viabilidad a los planteamientos
expresados. Desde el punto de vista legal este proyecto permite
destacar la importancia, tal como se plantea en las funciones de la
comisión electoral permanente según el artículo 37 del consejo
comunal ejerciendo como función elaborar y mantener actualizado el
registro electoral de la comunidad, conformando por todos los y las
habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años, de acuerdo
a lo establecido en la presente ley.
Este proyecto ayudará con la seguridad de
la comunidad ya que existiendo un sistema de información
automatizado podrán verificar o corroborar si la persona pertenece o
no a dicha comunidad, también contribuirá en las votaciones para
elegir a los voceros del consejo comunal, por otra parte evitando
modificar o manipular la información por otros habitantes que no
pertenecen a esta comunidad. Para la ejecución de los recursos en el
artículo 50, los recursos aprobados y transferidos para los consejos
comunales serán destinados a la ejecución de políticas, programas
y proyectos comunitarios contemplados en el plan comunitario de
desarrollo y deberán ser manejados de manera eficiente y eficaz para
lograr la transformación de la comunidad.
- Desde el contexto Participante – Comunidad
Desde el punto de vista social se espera
que con
el presente
Proyecto Socio Tecnológico
se
logre visualizar
el impacto social que causará a la comunidad. Es necesario
puntualizar que la elaboración del mismo, se
basa en
las necesidades administrativas existentes al no poseer un censo real
de la
comunidad del consejo comunal Lina Ron, constituyendo así el
desarrollo de un sistema de información automatizado que permita
facilitar las labores administrativas para gestionar cualquier tipo
de trámite que requiera el consejo comunal.
Al
abordar el Consejo Comunal Lina Ron para conseguir los beneficios, se
trabaja dentro de las mismas para conocer de cerca sus necesidades;
ya que el proyecto busca solventar varias problemáticas que afectan
a esta comunidad y contribuir con el aporte en el desarrollo de
nuevas tecnologías ayudando a que los venezolanos sean mejores
personas del país. A
continuación se muestra unos cuadros de los voceros principales en
la unidad correspondiente.
CAPÍTULO
II
DISEÑO
DEL PROYECTO
Como
se ha definido anteriormente el alcance general de este proyecto es
desarrollar un “Sistema de Información Automatizado para la
gestión de los procesos administrativos del Consejo Comunal Lina Ron
de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante”. Se define la
importancia del mismo, en la que conecta el conocimiento o la
especulación previa del autor con la realidad, en la cual existe la
información. También hace referencia a la adopción de las
estrategias metodológicas para resolver el problema en la
organización o comunidad.
- ANTECEDENTES TEÓRICOS Y TECNOLÓGICOS
Para
esta investigación titulada “Sistema de Información estadístico
para la conformación de los Consejos Comunales” el cual, nace de
la necesidad que existe de disminuir el tiempo y esfuerzo que se
emplea al llevar a cabo todas las actividades de forma manual,
convirtiéndolo en un proceso engorroso no confiable y prolongado. La
metodología utilizada es sustentada por los autores Kendall &
Kendall (2005), y su investigación fue de tipo descriptiva,
utilizando como herramienta de desarrollo Microsoft Access 2003 y
Visual.net 2003, también utilizo la observación directa y el sondeo
como instrumentos para la recolección de datos.
Los
resultados de las pruebas de este estudio determinaron que el sistema
ofrece una interfaz amigable al usuario, facilitando entre otras
cosas el acceso a la información, obteniendo resultados veraces,
rápidos y oportunos, disminuyendo sustancialmente el tiempo de
trabajo relacionado con el manejo de la información. El mejoramiento
de la calidad de los Actas emitidas y el procesamiento de los datos,
eliminando la redundancia de los mismos, complejidad en las
actividades de censos poblacionales, elecciones y escrutinio,
acortando el tiempo de respuesta al consultar la información
requerida , logrando un mayor control sobre la data y así tener
exactitud y confiabilidad en los resultados obtenidos.
Seguidamente,
los autores Barry Boehm y Ken Hartman (1995), la metodología RUP
(Proceso Unificado de Rational) el alcance de la investigación, es
el desarrollo
de un una aplicación que permita procesar de forma rápida y
confiable la información referente a la magnitud, estructura,
crecimiento, distribución de la población y sus características
económicas, sociales y demográficas que sea de gran utilidad para
la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación
de programas y proyectos de los sectores público y privado.
Durante la investigación,
se determinaron conjuntamente con los integrantes del consejo
comunal, y por medio de la recopilación de la información del
proceso manual del censo, establecer el sistema que va a interactuar
con los administradores, coordinadores y comité encargado de
capturar información de la boleta censal para emitir los resultados
más importantes de las personas que integran la comunidad.
Esta
investigación brinda la oportunidad a la comunidad del Barrio María
Concepción Palacios de la parroquia Manuel Dagnino, de contar con
una herramienta automatizada que permita procesar la información
referente al volumen y las características físicas de las viviendas
y su dotación de servicios básicos: materiales de construcción,
disponibilidad de servicios de agua, electricidad, eliminación de
basura, entre otros; en la cual posee
una inexistencia de un control automatizado para el registro manual
estadístico de la población (Censo), y como ya se saben los censo
en la población son puntos clave para la realización de muchos
proyectos que la comunidad requieren.
El
propósito de este proyecto fue que la información que se incluye ha
sido extraída de las diferentes reuniones que se han realizado con
los integrantes del Consejo Comunal desde el inicio del proyecto. Por
eso se plantea automatizar el sistema, ya que por realizarse
manualmente se presentan algunos inconvenientes que les impide
realizar proyectos, los entes públicos exigen que, se elabore de
manera adecuada y en el tiempo estipulado, aparte que la
información debe ser lo más actualizada posible tomando en cuenta
la dificultad del mismo, en bases a las visitas que deben realizarse
a las comunidades.
- REFERENCIAS TEÓRICAS Y TECNOLÓGICAS
Para
Osorio (2007), el diseño de sistema lo establece la siguiente forma.
“En la filosofía de que el mayor valor del proyecto es entregado
por el programa más sencillo que cumpla los requerimientos. Este
principio se enfoca en proporcionar un sistema que cubra las
necesidades inmediatas del cliente, ni más ni menos. Este proceso
permite eliminar redundancias y rejuvenecer los diseños obsoletos de
forma sencilla. ” Un sistema
de información se
puede definir como un conjunto de funciones, componentes o elementos
que interactúan entre sí con la finalidad de apoyar la toma de
decisiones, coordinación,
análisis de problema, visualización de aspectos complejos y el
control de una organización.
Según los autores Koontz y Weihrick,
(2006); define el proceso administrativo como las funciones del
administrador como son: planificación, organización, dirección y
control, el cual se aplican en negocios, organizaciones políticas,
religiosas y militares. La administración se define como el proceso
de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando
en grupo, alcancen con eficiencia metas seleccionadas y mantener un
entorno para cumplir con eficiencia objetivos específicos. El
concepto de proceso administrativo en su significado más sencillo
significa el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno, que deben
desarrollarse dentro de un organismo social.
Los métodos ágiles surgen
como una inflexión en un momento o contexto definido, en donde se
hace necesario una renovación metodológica que busca satisfacer la
necesidad de realizar los proyectos de
una forma más rápida sin disminuir la calidad del
mismo pero sí reducir documentación,
pasos, procesos y tiempo.
Indistintamente en el año 2001 firman para Xp en el manifiesto ágil
Kent Beck, Ward Cinningham, Martin Fowler, James Grenning, Ron
Jeffries, Brian Marick, y Robert C. Matin, poco después y hasta hoy
surge un gran número de libros y
escritos que describen los pasos para aplicar esta metodología.
XP forma parte del conjunto
de métodos ágiles
que centran sus prioridades en las personas, no en los procesos,
en la actualidad Xp se proyecta a ser un modelo de desarrollo común,
sencillo y adaptable a las características cambiantes y exigentes
de empresas y clientes,
es por ello que en este documento se presentan en forma resumida las
características principales, las actividades, las prácticas,
el ciclo
de vida, los artefactos y las críticas a esta
metodología recopiladas
en el transcurso de la
investigación.
En XP, la Metodología ágil
se basada en cuatro principios: simplicidad,
comunicación, retroalimentación
y valor.
Además, orientada por pruebas y
refactorización, se diseña e implementan las pruebas antes de
programar la funcionalidad, el programador crea sus propios test de
unidad. Este método es
típicamente atribuido a Kent Beck, Ron Jeffries y Ward Cinningham.
El objetivo de
Xp son grupos pequeños
y medianos de construcción de software en
donde los requisitos aún son muy ambiguos, cambian rápidamente o
son de alto riesgo.
Xp busca la satisfacción del cliente
tratando de mantener durante todo el tiempo su confianza en
el producto.
Seguidamente en
PHP Rasmus
Lerdorf
(1994); consiste en la implementación principal de PHP es producida
ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP
al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP
License, la Free Software Foundation considera esta licencia como
software libre. PHP es
un lenguaje
de programación interpretado,
diseñado originalmente para la creación de páginas
web dinámicas.
Se usa principalmente para la interpretación del lado del servidor
(server-side
scripting)
pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea
de comandos o
en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones
con interfaz
gráfica usando
las bibliotecas Qt o GTK+.
Puede ser
desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los
sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. El lenguaje PHP
se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un
millón de servidores, el número de sitios en PHP ha compartido algo
de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos
desde agosto de 2005. Este mismo sitio web de Wikipedia está
desarrollado en PHP. Es también el módulo Apache más popular entre
las computadoras que utilizan Apache como servidor web.
Para continuar con
el gestor de base dato PostgreSQL,
es un sistema relacional orientada
a objetos y libre,
publicado bajo la licencia BSD.
Como muchos otros proyectos de código
abierto,
el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa y/o
persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores
que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre y/o apoyados
por organizaciones
comerciales.
Dicha comunidad es
denominada el PGDG
(PostgreSQL
Global Development Group);
la cual
ha tenido una larga evolución, la cual se inicia en 1982 con el
proyecto Ingres en
la Universidad
de Berkeley.
Este proyecto, liderado por Michael
Stonebraker,
fue uno de los primeros intentos en implementar un motor de base de
datos relacional. Después de haber trabajado un largo tiempo
en Ingres y
de haber tenido una experiencia comercial con él mismo, Michael
decidió volver a la Universidad en 1985 para trabajar en un nuevo
proyecto sobre la experiencia de Ingres, dicho proyecto fue llamado
post-ingres o simplemente POSTGRES.
Según, Brendan
Eich (1995); JavaScript es
un lenguaje
de programación interpretado,
dialecto del estándar ECMAScript.
Se define como orientado
a objetos,
basado
en prototipos, imperativo,
débilmente tipado y dinámico. Se utiliza principalmente en su forma
del lado
del cliente (client-side),
implementado como parte de un navegador
web permitiendo
mejoras en la interfaz
de usuario y
páginas
web dinámicas,
aunque existe una forma de JavaScript del lado
del servidor (Server-side
JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas
a la web,
por ejemplo en documentos PDF,
aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets)
es también significativo.
Se desarrollo
originalmente por Brendan
Eich de Netscape con
el nombre de Mocha,
el cuál fue renombrado posteriormente a LiveScript,
para finalmente quedar como JavaScript. El cambio de nombre coincidió
aproximadamente con el momento en que Netscape agregó soporte para
la tecnología Java en su navegador
web Netscape Navigator en
la versión 2.0B3 en diciembre de 1995. La denominación produjo
confusión, dando la impresión de que el lenguaje es una
prolongación de Java, y se ha caracterizado por muchos como una
estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e
innovar en lo que eran los nuevos lenguajes de programación web.
Para que
finalmente en JavaScript, el diseño de una sintaxis similar al C,
aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje
de programación Java.
Sin embargo Java y
JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos
diferentes. Todos los navegadores modernos interpretan el código
JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una
página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación
del Document
Object Model (DOM).
Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para
realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación
cliente,
sin acceso a funciones delservidor.
JavaScript se interpreta en el agente
de usuario,
al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el
código HTML.
- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Según la metodología XP
(Programación Extrema) desarrollada por Kent
Beck; consiste
en que es una metodología ligera de desarrollo de software que se
basa esencialmente en la simplicidad, la comunicación y la
realimentación o reutilización del código desarrollado. Surgen
como una nueva manera de encarar proyectos de software, XP fue
introducida como una metodología ágil de desarrollo de software
sobre los finales de 1990s. Uno de los conocidos “caso de éxito”
fue publicado a fines de 1998, cuando Kent Beck introdujo la nueva
metodología en el proyecto de desarrollo denominado C3 (Chrysler
Comprehensive Compensation) para la firma Chrysler.
El ciclo
de vida de
XP se enfatiza en el carácter interactivo
e incremental del desarrollo, según una iteración de desarrollo es
un período de tiempo en el que se realiza un conjunto de
funcionalidades determinadas que en el caso de XP corresponden a un
conjunto de historias de usuarios. Las iteraciones son relativamente
cortas ya que se piensa que entre más rápido se le entreguen
desarrollos al cliente, más retroalimentación se
va a obtener y esto va a representar una mejor calidad del producto a
largo plazo. Existe una fase de análisis inicial orientada a
programar las iteraciones de desarrollo y cada iteración incluye
diseño, codificación y pruebas. A continuación se
describen cada una de las fases en las que se subdivide el ciclo de
vida de XP:
I)
Fase de la exploración:
los clientes plantean a grandes rasgos las historias de usuario que
son de interés para
la primera entrega del producto. Al mismo tiempo el equipo de
desarrollo se familiariza con las herramientas,
tecnologías y prácticas que se utilizarán en el proyecto. Se
prueba la tecnología y
se exploran las posibilidades de la arquitectura del sistema
construyendo un prototipo, es decir; toma de pocas semanas a pocos
meses, dependiendo del tamaño y familiaridad que tengan los
programadores con la tecnología. Debe quedar claro que las
estimaciones realizadas en esta fase son primarias (ya que estarán
basadas en datos de muy alto nivel), y podrían variar cuando se
analicen más en detalle en cada iteración.
Las historias de usuarios
deben poder ser programadas en un tiempo entre una y tres semanas, si
la estimación es superior a tres semanas, debe ser dividida en dos o
más historias. Si es menos de una semana, se debe combinar con otra
historia. El tratamiento de las historias de usuario es muy
dinámico y flexible, en cualquier momento historias de usuario
pueden romperse, reemplazarse por otras más específicas o
generales, añadirse nuevas o ser modificadas. Las Historias de
Usuario tienen tres aspectos:
- Conversación: los clientes y programadores discuten la historia para ampliar los detalles (verbalmente cuando sea posible, pero documentada cuando se requiera confirmación).
- Pruebas de Aceptación: permite confirmar que la historia ha sido implementada correctamente.
II)
Fase de Planificación:
se dice que el cliente establece la prioridad de cada historia de
usuario, y correspondientemente, los programadores realizan una
estimación del esfuerzo necesario de cada una de ellas. Se toman
acuerdos sobre el contenido de la primera entrega y se determina un
cronograma en conjunto con el cliente. Una entrega debería obtenerse
en no más de tres meses, esta fase dura unos pocos días. Las
estimaciones de esfuerzo asociado a la implementación de las
historias la establecen los programadores utilizando como medida el
punto. Un punto, equivale a una semana ideal de programación, las
historias generalmente valen de 1 a 3 puntos.
Por otra parte, el equipo de desarrollo
mantiene un registro de la “velocidad” establecida en puntos por
iteración, basándose principalmente en la suma de puntos
correspondientes a las historias de usuario que fueron terminadas en
la última iteración. La planificación se puede realizar basada en
el tiempo o el alcance. El Plan de Entrega está compuesto por
iteraciones de no más de tres semanas, en la primera iteración se
puede establecer una arquitectura del sistema y utilizarla durante el
resto del proyecto. Esto se logra escogiendo las historias que
fuercen la creación de esta arquitectura, sin embargo, esto no
siempre es posible ya que el cliente decide qué historias se
implementarán en cada iteración. Al final de la última iteración
el sistema estará listo para entrar en producción.
Los elementos que deben tomarse en cuenta
durante la elaboración del Plan de la Iteración son: historias de
usuario no abordadas, velocidad del proyecto, pruebas de aceptación
no superadas en la iteración anterior y tareas no terminadas en la
iteración anterior. Todo el trabajo de la iteración es expresado en
tareas de programación, cada una de ellas es asignada a un
programador como responsable, pero llevadas a cabo por parejas de
programadores.
III)
Fase Diseño:
para
el proyecto
se puede medir en función de la calidad del código base. Si la
calidad del código base de un proyecto se deteriora y se vuelve más
difícil trabajar, entonces el diseño es insuficiente. Éste es un
criterio subjetivo, pero es la gente técnica la que primero sufre la
dificultad de hacer cambios y a quienes se debe escuchar.
La
metodología XP sugiere conseguir diseños simples y sencillos. Hay
que procurar hacerlo todo lo menos complicado posible para conseguir
un diseño fácilmente entendible e implementarle que a la larga
costará menos tiempo y esfuerzo desarrollar.
Para no correr con algunos riesgos, es decir; si
surgen problemas potenciales durante el diseño, XP recomienda
utilizar una pareja de desarrolladores para que investiguen y
reduzcan al máximo el riesgo que supone ese problema.
En
cuanto a refactorizar se refiere
al mejorar y modificar la estructura y codificación de códigos ya
creados sin alterar su funcionalidad. Refactorizar supone revisar de
nuevo estos códigos para procurar optimizar su funcionamiento. Es
muy común rehusar códigos ya creados que contienen funcionalidades
que no serán usadas y diseños obsoletos. Esto es un error porque
puede generar código completamente inestable y muy mal diseñado;
por este motivo, es necesario refactorizar cuando se va a utilizar
código ya creado.
Por
último en esta fase de diseño, el
uso de las tarjetas C.R.C (Class, Responsabilities and Collaboration)
permiten al programador centrarse y apreciar el desarrollo orientado
a objetos olvidando los malos hábitos de la programación clásica.
Las tarjetas C.R.C representan
objetos; la clase a la que pertenece el objeto se puede escribir en
la parte de arriba de la tarjeta, en una columna a la izquierda se
pueden escribir las responsabilidades u objetivos que debe cumplir el
objeto y a la derecha, las clases que colaboran con cada
responsabilidad.
Según Martin
Fowler (2006),
la naturaleza del diseño ha cambiado. Ahora se buscan las siguientes
habilidades:
- Mantener el código tan claro y simple como sea posible.
- Ser capaz de refactorizar, haciendo mejoras en el diseño cuando sea necesario.
- Conocer y reconocer patrones y cuándo evolucionar hacia ellos.
- Saber comunicar el diseño mediante diagramas, código y comunicación directa con las demás personas.
Como resumen, Martin
Fowler aboga
por un diseño evolutivo que permita comenzar con el desarrollo de
forma temprana. Pero esto no se puede hacer de cualquier manera, es
necesario introducir prácticas que faciliten el cambio durante el
desarrollo de forma que el diseño pueda mejorar y adaptarse a las
nuevas necesidades que vayan apareciendo.
IV)
Fase de Desarrollo: en esta se
toma en cuenta algunas de estas actividades que son: Disponibilidad
del usuario, Estándares
de implementación, Unidades
de prueba o test, Programación parejas, Integración del código,
Frecuencia en la integración
del código, El
código es propiedad de todos,
Dejar la optimizaciones para el
final, No
a las horas extras.
Para continuar con la programación en
parejas una
de las particularidades de esta metodología, consiste en que dos
desarrolladores participen en un proyecto en una misma estación de
trabajo. Cada miembro lleva a cabo la acción que el otro no está
haciendo en ese momento. Es como el chofer y el copiloto: mientras
uno conduce, el otro consulta el mapa. Con respecto a las pruebas
unitarias; se
basa en las pruebas realizadas a los principales procesos, de tal
manera que adelantarse hacia el futuro y lograr hacer pruebas de las
fallas que pudieran ocurrir, es como obtener los posibles errores.
Luego están las pruebas de aceptación,
se crean a partir de las historias de usuarios, el cliente es el
responsable de revisar, tanto las pruebas de aceptación como los
resultados obtenidos al ser estas aplicadas y unas historia de
usuario no se considera lista hasta que allá pasado todas sus
pruebas. Y para su Codificación
utilizan
estándares para escribir el código realizan ensayos antes de
empezar a codificar, lo cual hará más sencillas y efectivas las
pruebas. Luego se lleva a cabo una integración paralela y se deja la
optimización para el final una vez que el código requerido este
completo.
Para culminar con la refactorización del
código, se intenta mantener
en condiciones, donde la complejidad esté controlada y facilite la
escalabilidad
del sistema. Esto requiere disciplina y creer que esta metodología
produce resultados ya que resulta complicado tomar la decisión de
tocar código que ya funciona (esto va en contra de una de las
máximas de la programación que consiste en que no toques algo que
funciona, aunque también es cierto que la misma viene derivada de
las malas experiencias provocadas por la crisis
del software).
- PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
En
el desarrollo de las mismas se menciona una serie de objetivos con
sus actividades respectivamente y cada actividad indica la duración
de ellas y los recursos a utilizar.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
Objetivo
Nº 1: Analizar la situación actual del Consejo Comunal Lina Ron en
lo que respecta a la gestión de sus procesos administrativos.
Actividades:
- Elaboración de las Historias de usuario: en esta actividad se define las historias de los usuarios con el cliente la cual cuenta con pocas líneas escritas (3-4) por el cliente de forma no técnica sin hacer mucho hincapié en los detalles para obtener la información necesaria para el desarrollo del sistema.
- Planificación de las publicaciones: esta actividad tiene como objetivo indicar los requerimientos donde el desarrollador y el cliente establecen el tiempo de implementación y prioridad ideal para los requerimientos planteados.
- Estudio de La Factibilidad: Es el resultado más importante de la investigación preliminar ya que indican la factibilidad del proyecto. Existen tres aspectos relacionados, los cuales son: la factibilidad operativa, técnica y económica.
Objetivo
Nº 2: Determinar los requerimientos del sistema sobre la base del
análisis realizado.
Actividades:
- Aplicación de un Cuestionario: es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve". En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
- Entrevista al personal del Consejo Comunal: es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información.
Objetivo
Nº 3: Diseñar el sistema a partir de los requerimientos
establecidos.
Actividades:
- Diseño Lógico del Sistema: se refiere a lo que hará el nuevo sistema, es decir, una descripción de los requisitos funcionales del mismo, el cual consiste en desarrollar modelos lógicos con características como son: las salidas, entradas, archivos, base de datos y procedimientos de manera que cubran los requerimientos del proyecto.
- Diseño Físico: se especifican las características de los componentes del sistema requeridos en prácticas del diseño lógico. Se establece de manera que cumpla con los requerimientos de cada uno; como son el diseño del software, hardware y diseño de base de datos.
Objetivo
Nº 4: Construir el sistema automatizado para la gestión de los
procesos administrativos.
Actividades:
- Codificación del Modelo de Software: esta actividad sugiere en elaborar un modelo usando códigos existentes donde el programador agrupa dichos códigos ya implementados y corregidos junto al test que deben pasar sin problemas así podrá hacer su función.
- Creación de un test que prueben el funcionamiento de los distintos códigos: consiste en ayudar a desarrollar los códigos y así poder saber qué es exactamente lo que tiene que hacer el código a implementar si pasa el test sin problemas podrá hacer su función.
- Optimización de códigos: esta actividad sugiere dejarla para la parte final primero hay que hacer que funciones y que sea correcto más tarde se puede optimizar.
Objetivo
Nº 5: Realizar las respectivas pruebas para la funcionalidad y
operatividad del sistema.
Actividades:
- Pruebas de funcionamiento: esta actividad busca realizar intensivas pruebas de funcionamiento en el sistema para detectar posibles errores y garantizar la operatividad del mismo.
- Corrección de errores: consiste en detectar los posibles errores que tenga el sistema y plantear las soluciones que permitan su corrección.
- Elaboración de pruebas con personas ajenas al entorno de trabajo: probar el sistema con varios usuarios para verificar la funcionalidad y operatividad y la no existencia de errores.4.1) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESEn el siguiente cuadro Nº 4 se especificará una serie de objetivos con sus actividades respectivamente y cada actividad indica la duración de ellas y los recursos a utilizar.Cuadro Nº 4Cronograma de ActividadesObjetivosActividadesDuraciónFecha Inicio - FinRecursosAnalizar la situación actual del Consejo Comunal Lina Ron en lo que respecta a la gestión de sus procesos administrativos.
- Elaboración de Historias de Usuario.
- Planificación de las Publicaciones.
- Estudio de la Factibilidad.
2 semanas1 semana2 semanas
Recursos HumanosPapelería.Económico.Computador.
Determinar los requerimientos del sistema sobre la base del análisis realizado.- Aplicación de un Cuestionario.
- Entrevista al personal del consejo comunal.
1 semana1 semana
Recursos HumanosPapelería.Económico.Computador.Diseñar el sistema a partir de los requerimientos establecidos.- Diseño Lógico del Sistema.
- Diseño Físico.
3 semanas2 semanas
Recursos HumanosPapelería.Económico.Computador.Software de diseño de sistemas.Construir el sistema automatizado para la gestión de los procesos administrativos.- Codificación del modelo del Software.
- Creación de un test que comprueben el funcionamiento de los distintos códigos.
- Optimización de los códigos.
3 semanas2 semanas1 semana
Recursos HumanosPapelería.Económico.Computador.Software de diseño de sistemas.Realizar las respectivas pruebas para la funcionalidad y operatividad del sistema.- Pruebas de Funcionamiento.
- Corrección de Errores.
- Elaboración de Pruebas con personas ajenas al entorno de Trabajo.
2 semanas1 semana2 semanas
Recursos HumanosPapelería.Económico.Computador.Software de diseño de sistemas.Fuente: (Ferrer, García, Guerrero y León 2011).
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